Jesús Martínez López
@linea_th
Con las lluvias que se generaron en semanas atrás, las ventas para los comerciantes ambulantes, semifijos y con local en el centro de la ciudad descendieron hasta en un 50 %; sin embargo, al acercarse la temporada del día de muertos, esperan que la situación mejore.
Al respecto, Guadalupe Tecua Temaxte, representante de la Unión de Comerciantes de Libre Comercio A.C., informó que afortunadamente el clima ha mejorado en las últimas dos semanas, lo que les ha beneficiado por lo menos un 20 % en sus ventas, ya que con las lluvias de días atrás, algunos comerciantes se tenían que retirar a las 15:00 horas.
"Imagínate recoger todo y llevárnoslo al otro día, pues si es pérdida", citó.
Además y con vísperas de acercarse el mes de noviembre, algunos comerciantes deciden introducir otros productos como fruta de temporada, pero además como en estos días ha sido quincena, comienzan a llegar turistas y el centro de la ciudad comienza a recibir compradores.
La titular del área comentó que también para que la situación de la basura no afecte su vendimia, los comerciantes se han unido para que las personas no lleguen a depositar sus residuos en varios puntos, ya que en días atrás se pudo observar una acumulación de residuos que ya no forman parte de los desechos de los vendedores, si no de pobladores de otras colonias aledañas.
Finalmente, los comerciantes esperan que las condiciones climáticas no sean un factor para que algunos productos de temporada suban de precio como lo es el cilantro, ejote y el guaje.