Staff
@línea_th
La Navidad llegó a Venezuela tres meses antes, porque este martes 1 de octubre de 2024, por decreto del presidente Nicolás Maduro, iniciarán las festividades que se celebran en todo el mundo a finales del mes de diciembre como gesto de agradecimiento al pueblo y después de las polémicas elecciones en las que fue reelecto.
Está llegando septiembre y dije: septiembre y ya huele a Navidad. Y por eso este año en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Para todos y todas llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”, dijo Maduro en un programa semanal hace poco más de un mes.
No es la primera vez que Maduro decreta el adelanto de la Navidad en Venezuela, todo empezó en 2019, cuando decretó que las festividades comenzaría el 1 de noviembre; un año después, en 2020, adelantó la Navidad para el 15 de octubre; en 2021 volvió a decretar que la Navidad sería en octubre.
En el 2022, las festividades navideñas comenzaron nuevamente el 1 de octubre, con luces y árboles decorando los parques y avenidas en medio de la conmoción social. Y un año después, el 1 de noviembre del 2023, Maduro decretó el inicio de la Navidad con una transmisión en vivo en sus redes sociales.
Junto con la Navidad también llega el aguinaldo para los trabajadores estatales que se distribuye a través del sistema Patria, una plataforma del Estado que administra varios programas de ayuda social.
El gobierno de Maduro normalmente entrega el aguinaldo fraccionado en varios desembolsos y el monto varía según la escala salarial de cada funcionario.
En 2022, la organización no gubernamental de derechos humanos venezolana, PROVEA, reprochó “la imposición del pago fraccionado y devaluado de sus aguinaldos en 4 partes”.
Venezuela comenzará a celebrar este 1 de octubre la Navidad en medio de una gran polarización. Apenas el sábado pasado, la oposición concentrada en pequeñas asambleas en Venezuela y en otras ciudades del mundo volvió a denunciar el fraude electoral, al cumplirse dos meses de las elecciones, mientras cientos de partidarios del chavismo marcharon en Caracas para reivindicar la victoria de Maduro.
Maduro celebró que a dos meses de los comicios su gobierno está "de pie" y "victorioso".
No estamos en Madrid, no estamos enconchados (escondidos), estamos en la calle", ironizó Maduro al tildar de "cobarde" a su rival en las presidenciales y asegurar que Machado prepara su salida del país, algo que la dirigente ha descartado.
Con información de Excélsior