Staff
@línea_th
Las fuertes lluvias provocadas por John en Guerrero ocasionaron que “el pueblo del kilómetro 21” quedara incomunicado, por un lado, hacia el puerto de Acapulco, y por el otro lado, hacia Chilpancingo. El puente de la carretera federal va de Acapulco a Chilpancingo.
Ante ello, desde el sábado, a los pobladores sólo les quedó armarse de valor, pues para poder cruzar armaron varios tramos de escaleras de aluminio y con unas cuerdas amarran a las personas por si llegara a romperse cuando suben o bajan por el tramo de más de 20 metros.
A los márgenes de toda esa carretera hay cientos de comunidades y al caerse el puente muchos dejaron de ver a sus familiares o amigos, otros más que estaban fuera de su pueblo ya no pudieron regresar.
Con la endeble escalera, la gente ya sale a los pueblos cercanos.
Quedé del otro lado del puente y si quiero ir a Acapulco me subo por la escalera y del otro lado tomó un taxi colectivo que me lleva hasta el puerto, por el contrario del lado de mi casa sin ningún problema puedo tomar otro colectivo para ir a Chilpancingo”, dijo doña Carmen.
Las personas que cuidan la escalera aseguran que no cobran, pero si la gente decide dar una propina es bien recibida, según ellos en un día han pasado hasta mil personas en los dos sentidos, antes de subir o bajar por la escalera las personas son aseguradas con cuerdas y en caso de caer se quedaran en el aire amarradas.
La gente tiene la necesidad de ir a visitar a sus familiares o de ir a comprar alimentos, por eso se arriesga a pasar por aquí, hay momentos en que hay muchas personas y tienen que esperar varias horas para que les toque su turno, estamos desde la mañana hasta las 6 de la tarde”, dijo uno de los voluntarios
El sábado comenzaron a funcionar las escaleras; sin embargo, la tarde de ayer, personal de Protección Civil llegó y suspendió el servicio por seguridad de las personas. Ahora, éstas tienen que meterse al río para poder pasar, si la corriente lo permite.
Este puente era emblemático, pues al pasar el río se sabía que ya estaba a punto de llegar a Acapulco, a sólo unos minutos del puerto, pero la falta de mantenimiento fue lo que provocó su caída, aseveró un ingeniero.
De manera preliminar, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaege) reportó que hasta el momento hay 143 carreteras afectadas y 40 puentes colapsados tras el paso del huracán John por Guerrero y se espera tener un reporte más completo para mañana para entregarlo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en su gira por Guerrero, como parte de su primera gira de trabajo.
Por otra parte, seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un avión de la Guardia Nacional llegaron al aeropuerto militar de pie de la Cuesta de Acapulco ayer, para llevar despensas que serán repartidas entre las personas afectadas por las lluvias del huracán John.
De acuerdo con las primeras informaciones, los vehículos militares trajeron 33 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, en las cajas que serán repartidas se encuentra carne, atún, sardinas, frijoles, ensalada, leche en polvo, amaranto y durazno.
También se enviaron artículos de limpieza como gel, champú, satinizantes. Todos estos artículos los van distribuir elementos del Ejército y la Guardia Nacional en las zonas más afectadas de Acapulco. Se reporta que el domingo la Marina llevó tres tráileres con despensas.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Acapulco ya está funcionando, pues estuvo cerrado al inundarse sus pistas, debido a que se encuentra muy cerca de la Laguna de Tres Palos, el nivel del agua subió y se suspendieron las operaciones. Aunque sólo entran o salen vuelos especiales para ayudar en la emergencia.
Pobladores de la parte alta de la Sierra, en Chilpancingo, solicitaron el apoyo del gobierno ante las pérdidas por las lluvias provocadas por John; comisarios aseguran que son cerca de 197 comunidades donde viven unas 39 mil personas afectadas.
Los pueblos que más daños sufrieron son los de la parte más alta del estado: Toro Muerto, Agua Escondida, Plan Verde, Linda Vista, La Ciénega de Puerto Alegre, El Paraíso, Las Conchitas, Puerto Gallo.
Señalaron que no sólo fueron los municipios de la Costa Chica los que necesitan ayuda, también hubo afectaciones en la Costa Grande en Atoyac, Tecpan, Petatalán, Zihuatanejo. Mientras que en la Tierra Caliente están Coyuca de Catalán, Ajuchitlan del Progreso, San Miguel Totolapan; en la región centro, Heliodoro Castillo.
Con información de Excélsior