Staff
@línea_th
Para construir el imperio mezcalero en Oaxaca se necesitan dos recursos principalmente: agua y una superficie amplia. El estado lo tiene, pero ¿por cuánto tiempo? Bajo este cuestionamiento, Mezcal Amarás y la organización World Wide Fund for Nature WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) impulsan el programa “Siembra tu futuro”, que busca generar un impacto positivo en el medio ambiente a través de la transformación de comunidades mezcaleras de una forma sustentable, económica y escalable.
En 2020 se inició con la concientización y capacitación de grupos dentro de las comunidades sobre el adecuado manejo de recursos naturales, salud, nutrición, y educación, para dar paso a la implementación de ecotecnias que generen bienestar social y medioambiental en la región.
En la Sierra Madre Sur de Oaxaca se localiza el municipio de Monjas con una superficie de más de 85 kilómetros cuadrados. A 1,736 metros de altura, dentro de ese territorio está la localidad de Santa María Velató donde se ubica uno de tres epicentros destinados a la recuperación de vegetación del área forestal usada para la producción del mezcal.
En el Barrio San Juan, en el terreno de Hermenegildo y Elizabeth, guardianes medioambientales de Oaxaca, Amarás y la WWF instalaron un vivero con capacidad de cultivo de 5 mil plantas al año. Hermenegildo y Eli son los encargados del crecimiento de los árboles que se utilizarán para reforestar superficies erosionadas por la plantación de maguey - mezcal. En los últimos cuatro años, a través del vivero se han cultivado y sembrado más de 22 mil árboles en 15 comunidades de la región.
En este punto del estado, se llevan a cabo otras buenas prácticas como el uso de baños secos, la plantación de agave en terrenos “ociosos” con poca vegetación, y la construcción de diques de acumulación de agua que este año han logrado la infiltración al subsuelo de más de 3 millones de litros de agua en Santa María Velató.
Y a 47 kilómetros de esa localidad, en el municipio de Santa Catarina Minas, las comunidades también le dan un respiro al medio ambiente a través de la reutilización de residuos del agave que se obtienen durante el proceso de destilación del mezcal. Del Maguey es un palenque comprometido con la elaboración tradicional del mezcal, sin dejar de cuidar la tierra y los recursos naturales.
Al final del proceso del mezcal, hay residuos como el bagazo (materia sólida) y la vinaza (materia líquida) que son utilizados para minimizar el impacto ambiental. Del Maguey y Consultorio de Asesoría Arquitectónica (COAA) trabajan de la mano en talleres para el aprovechamiento de dichos recursos en la elaboración de materiales de construcción, composta y jabones ecológicos.
El taller de construcción por ejemplo se enfoca en la fabricación de adobes; vienen consultores expertos en diseño y construcción y toman las tradiciones o las técnicas tradicionales de la construcción de adobes, las actualizan, las mejoran y entonces ellos orientan a los productores del mezcal y a personas de la comunidad o a los estudiantes en la correcta mezcla de las arcillas, el bagazo y la vinaza y, a través de técnicas de compactación y de secado, se crean adobes bastantes resistentes”, explica María Flores, gerente de mezcales en Pernod Ricard.
Con estos talleres se han logrado proyectos como la construcción de una estufa con bloques de adobe, la cual ha optimizado el uso de leña; una plataforma que reduce el riesgo de inundaciones y una barra para restaurante-bar tradicional.
El mezcal es una de las bebidas espirituosas más emblemáticas de México por su cuidadoso proceso artesanal para producirlo que se iguala al de hace varios siglos. La receta para elaborar la bebida prehispánica ha pasado de generación en generación, quienes la comparten procuran que el método sea claro y respetado por quien la recibe, un nuevo guardián.
La producción del mezcal tiene una proyección de más de 12 millones de litros para el próximo año, y cubrir esta demanda representa un desafío, por un lado el de cuidar la sobreexplotación y por otro la sustentabilidad, sin embargo, los productores están cada vez más cerca de encontrar un equilibrio que lleve a la bebida espirituosa a impregnar su sabor alrededor del mundo.
Con información de Excélsior