Jesús Martínez López
@linea_th
El director de Desarrollo Urbano de Tehuacán, Eduardo Fernández Sosa, informó que durante la actual administración no se ha otorgado ningún permiso para la instalación de gaseras ni centros de carburación, debido a que esta responsabilidad recae en el gobierno federal.
Sin embargo, hay 18 centros que actualmente están operando bajo condicionamiento, a la espera del resolutivo de uso de suelo que otorga la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Fernández Sosa explicó que, en caso de que la ASEA emita una resolución negativa, estos centros deberán ser clausurados de manera definitiva y la espera para obtener este tipo de resoluciones ha resultado ser un proceso complejo, lo que ha frenado el crecimiento del sector y en más de tres años, solo cuatro gaseras han logrado establecerse legalmente en el municipio.
Un factor clave en la dificultad para obtener los permisos es que el 90% de los corredores urbanos en Tehuacán no son aptos para la operación de gaseras o centros de carburación, esta situación limita las opciones para nuevas instalaciones y complica el cumplimiento de las regulaciones de seguridad.
Por otro lado, el director aseguró que todas las estaciones de servicio de combustible en Tehuacán cuentan con los permisos necesarios para operar, lo que contrasta con la situación de las gaseras y por ello la administración local sigue vigilante de estos temas, asegurando que se cumpla con la normativa federal y que no se ponga en riesgo la seguridad de la población.