Suamy Hernández Telles
@linea_th
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha intensificado el trabajo en lo que va del 2024 para combatir la extracción ilegal de maguey y proteger la biodiversidad en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Entre las acciones realizadas durante el año se destacan los operativos de inspección en el mes de marzo y julio.
Se informó que Profepa inspeccionó predios donde se detectó un cambio de uso de suelo sin autorización, lo que resultó en la clausura de 0.7234 hectáreas. Además, se inspeccionaron cinco sitios adicionales, en los cuales se detectaron irregularidades, lo que llevó a la implementación de clausuras temporales.
También se realizaron recorridos de vigilancia y operativos en la reserva enfocados en la protección forestal, la evaluación del impacto ambiental y la conservación de la vida silvestre.
Además, llevaron a cabo acciones de difusión sobre la normativa forestal en varios foros y reuniones intermunicipales. Durante estos encuentros, se exhortó a los pobladores a registrar sus plantaciones de maguey ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar la extracción ilegal de agave silvestre.
Profepa indicó que también tiene planes de informar a las instancias federales del sector ambiental sobre las acciones realizadas y solicitar una audiencia con el Congreso para exponer los resultados de estos operativos.
Asimismo, se mantendrá una comunicación constante con el Director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán para reforzar la protección de la vida silvestre en la región.
Por último, la Profepa propondrá una estrategia jurídica para que las comunidades locales puedan aprovechar las piñas de maguey decomisadas, evitando así su descomposición y generando beneficios para la población local.