Jesús Martínez López
@linea_th
Por el aumento en las temperaturas, generó que desde el pasado mes de mayo de este año aumentaran los niveles de sequía en el municipio de Caltepec, afectando directamente hasta 500 hectáreas de productos del campo, pero que con las recientes lluvias se ha ido apaciguando la situación.
Al respecto, Cristina Cabanzo Méndez, presidenta de esa comunidad dijo que de esos daños y con la ayuda del gobierno del estado solamente pudieron resolver 200 hectáreas, ya que el daño que sufrieron en la comunidad fue devastador.
Además, la titular del area mencionó que actualmente 700 hectáreas se encuentran sembrándose y el temporal se pudo desarrollar gracias a las dimensiones de gua que se han registrado en los últimos dos meses en la comunidad.
Entre las pérdidas más importantes además de los cultivos durante este año, fueron también la muerte de chivos y vacas, por lo que ahora los productores se han comenzado a recuperar luego de una temporada difícil por la sequía en donde se percibieron hasta 40 grados y de 10 a 15 represas vacías distribuidas en las 13 comunidades que conforman el municipio de Caltepec.
Desde hace dos meses ha comenzado a mejorar el panorama para los campesinos de esa comunidad y aunque se han registrado algunos inconvenientes en los caminos principales, ya que no se encuentran pavimentados, el panorama durante el resto del año ha ido mejorando y actualmente se encuentran sembrando maíz y frijol, además de que siguen en puerta diferentes producciones de mezcal que con el auge que ha tenido, ha ido trascendiento la identidad del municipio de Caltepec.