Suamy Hernández Telles
@linea_th
Desde tempranas horas de la mañana, los residentes de San Lorenzo Teotipilco cumplieron su advertencia y bloquearon el acceso principal al edificio municipal, General José María Morelos, como medida de protesta en defensa del acceso al agua. La acción restringió la entrada tanto a trabajadores como a ciudadanos.
Con lemas como: ¡Por el agua, el pueblo se levanta!, vecinos de San Lorenzo exigieron una audiencia con el presidente municipal Pedro Tepole para asegurarse de que sus demandas sean atendidas adecuadamente. Entre las peticiones presentadas a la autoridad local, destaca la solicitud de que la obra de perforación de un pozo de agua para la colonia Manantiales no sea gestionada por OOSAPAT, debido a las percepciones de deficiencia en el servicio y las tarifas consideradas excesivas.
Además, demandaron transparencia en el manejo del proyecto del pozo, incluyendo detalles como el presupuesto asignado, el cronograma de ejecución y la empresa constructora responsable. La intención es garantizar un abastecimiento eficiente de agua en la comunidad.
También pidieron las inspecciones y suspensiones a los pozos clandestinos operados por empresas de pipas y lavanderías, que operan sin los permisos adecuados, además d realizar auditorias a empresas como a ejidatarios.
Los manifestantes expresaron su descontento por la falta de respaldo por parte del municipio en su lucha contra la sobreexplotación del agua en la junta auxiliar. Recordaron la ausencia de las autoridades municipales en la mesa de trabajo convocada el 8 de mayo entre CONAGUA y la población.
Cabe señalar que tras dos horas de bloqueo, el Presidente Pedro Tepole, así como el Secretario y el Regidor de Gobernación llegaron al edificio para abrir un diálogo con la comisión de vecinos de la junta auxiliar.