Jesús Martínez López
@linea_th
Dentro del Sistema Municipal DIF mensualmente se llegan a atender hasta 100 casos de violencia familiar, reconoció, Humberto Merino Hernández, coordinador y psicólogo del Centro de Rehabilitación para Enfermos con Adicciones en Tehuacán, (Creat).
Asimismo, el entrevistado reconoció que la violencia más común es la física, seguido de la psicológica, donde prevalecen principalmente algunos matrimonios jóvenes, pero no en todos es así.
Además, de hace el acompañamiento en algunos juzgados, donde se determina en que núcleos familiares se determina quién se queda con la custodia del menor, si es que es el caso.
“Es un problema que desafortunadamente, por una falta de atención en la salud mental, se ha venido incrementando”, dijo.
Aunque mayormente al DIF llegan personas con esta problemática son oriundos de esta ciudad, no eximen a aquellos que vengan de la región, pero su atención ha sido menor, puesto que cada municipio cuenta con área similares.
También, el psicólogo externó que algunos de los casos se ha identificado que cuando en un núcleo familiar se vive violencia, es común que los menores que sufren la problemática puedan caer en adicciones.
El titular del área reconoció que todos los organismos municipales han estado trabajando en conjunto para que toda esta tendencia siga disminuyendo, sobre todo con pláticas de prevención en los diferentes niveles sociales y académicos.
Tan solo en los últimos días en la ciudad, se han registrado casos de violencia familiar o incluso en noviazgos donde hasta los golpes y hasta apuñalados han llegado cuando se encuentran en casos de infidelidad.