Staff
@linea_th
Hasta la 44 semana de 2023, el estado de Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en casos de influenza estacional, con 46 diagnósticos confirmados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, en Puebla se reportaron mil 291 enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves, aunque sólo 46 casos, o el cuatro por ciento, resultaron positivos; asimismo, no se han reportado fallecimientos.
En casos positivos de influenza durante el mencionado periodo, el estado de Nuevo León es donde se han reportado más casos, con 166; le sigue Zacatecas, con 119; Yucatán, con 59; Puebla, con 46, y Ciudad de México, con 43.
A nivel nacional se documentaron 754 casos de influenza estacional en ese mismo periodo, lo cual representó el 4.6 por ciento de los 16 mil 352 casos de enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves, mismo que derivó en el deceso de tres personas.
Ante los reportes, la Secretaría de Salud a nivel federal mantiene su llamado a la sociedad para que siga con acciones de prevención como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el estornudo de etiqueta, es decir, en ángulo del brazo y antebrazo, y acudir al médico en caso de presentar fiebre o malestar general.
Síntomas
Fiebre arriba de 38° C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: Escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea. (JC)
Con información de E-consulta.