Heber Vargas García
@linea_th
En estos días la mayoría de empresas otorgan utilidades a sus trabajadores, aunque algunos podrían hacerlo en dos exhibiciones y quienes no operaron durante la pandemia será complicado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Tehuacán, Alejandro Agustín Mendoza Retif, refirió que todas las empresas afiliadas a la cámara saben de su responsabilidad para entregar las utilidades a sus trabajadores, por lo tanto se desconoce cómo lo maneje cada industria.
Indicó que algunas empresas podrían hacerlo en una o dos exhibiciones, pero como tal es decisión personal de cada una de ellas, aunque sí deben de cumplir con las obligaciones de los trabajadores.
Desafortunadamente las utilidades de las empresas han disminuido, tan es así que muchas empresas desaparecieron desde que inició la contingencia sanitaria, otras están sobreviviendo con bajos márgenes de utilidades y han tenido que reinvertir para seguir de pie, comentó.
“Esperamos que las fábricas que tienen utilidades cumplan con sus obligaciones y quienes no tienen porque están sobreviviendo, la gente debe entender porque no hay de donde sacar dinero”, expresó.
Cabe mencionar que durante el día de ayer, varios trabajadores de diferentes maquiladoras, como lo fue el caso en Magdalena Cuayucatepec, algunas en San Lorenzo Teotipilco, hicieron paro de labores tras no recibir completo el dinero que le correspondía.
Al respecto, Mendoza Retif, dijo que las empresas que tuvieron esos conflictos con sus trabajadores no pertenecen a Canaive, por lo tanto no saben cómo se encuentra la situación económica de estos.