Noticia

Investigadores del IPN desarrollan app para medir calidad del agua en Tehuacán



Susana Vázquez Gil

@linea_th

 

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran desarrollando una aplicación para que las comunidades aledañas a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán puedan medir la calidad del agua.

El objetivo de desarrollar una aplicación móvil para sistema operativo Android es que los pobladores de la región de Tehuacán y Oaxaca vigilen la calidad de los recursos hídricos, y lleven a cabo acciones encaminadas a la conservación y restauración de los ecosistemas acuáticos.

La doctora Eugenia López López, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), informó que el agua es la principal fuente de vida para la biota silvestre, acuática y terrestre que prevalece en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y por la que es considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad, razón por la que es importante cuidar dicho recurso natural.

La aplicación de biomonitoreo del agua estará disponible cuando los expertos terminen de evaluar la calidad del agua de la región a través de un protocolo a partir de un proceso de calibración BMWP (Biological Monitoring Working Party).

La especialista indicó que también se trabaja en la construcción de un servidor web que tiene la finalidad de realizar de manera remota, modificadores y actualizaciones de los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación.


Compartir esta Noticia:

Comentarios