Noticia

Campesinos inician con siembra de chile miahuateco



Susana Vázquez Gil

@linea_th

 

Campesinos de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Pino Suárez, Francisco I. Madero, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y por supuesto, Santiago Miahuatlán iniciaron con la siembra del popular “chile miahuateco”.

Miguel Ángel Carrera, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región de Tehuacán informó que de acuerdo con la temporada, muchos de los agricultores ya comenzaron a plantar picante, mismo que se cosecha para los meses de junio y julio.

Indicó que algunos se aventuraron a sembrar desde que inició el año, por lo que actualmente ya hay chiles miahuatecos en el mercado local, aunque en menor cantidad, sin embargo, es en estos días cuando ha incrementado el número de parcelas que pretenden cultivar dicho alimento.

Asimismo, declaró que se está esperando la llegada del “agua de Valsequillo” misma con la que aún más campesinos prepararán sus tierras para sembrar chile miahuateco y se calcula que sea dentro de 15 días cuando el caudal de agua llegue a la zona.

Por otra parte comentó que por la pandemia, el año pasado tuvieron muchas dificultades para “acomodar” su mercancía, puesto que el chile miahuateco es utilizado sobre todo para preparar mole para las fiestas, sin embargo los eventos fueron suspendidos, y por lo tanto, el consumo de la fruta disminuyó.

Sin embargo declaró que para esta ocasión no disminuirá el número de productores, ya que todos confían en que este año se mejore la situación, precisando que la mayoría de los compradores son de Tehuacán, aunque también hay quienes llevan el característico chile a los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.


Compartir esta Noticia:

Comentarios