Noticia

Festivales de Tehuacán de años anteriores han sido costosos, opacos y sin cultura



Susana Vázquez Gil

@linea_th

 

Las ediciones pasadas de los Festivales Internacionales de Tehuacán han representado una importante designación de recursos públicos, aunque muchos de ellos han sido “opacos” en la rendición de cuentas y sobre todo, poco apegados a la promoción de cultura.

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano dio a conocer el análisis histórico sobre el festival que cada año se realiza con motivo del aniversario del nombramiento de la ciudad.

En este sentido, los FITH del 2013, 2015 y 2017, donde se gastaron entre uno y más de siete millones de pesos, resultaron con  observaciones ante el Órgano de Fiscalización del estado de Puebla en su momento.

Mientras que los del 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020 han presentado limitaciones en la rendición de cuentas, y se han erogado hasta 10 millones de pesos, como en el caso del primer año de gestión de Felipe Patjane Martínez.

Asimismo, el Igavim concluyó que el 20% de los artistas o grupos locales que han participado en los festivales han sido los más limitados y restringidos de los beneficios económicos o apoyos.

La institución señaló que el único festival que no cuenta con alguna anomalía administrativa fue el del 2016, bajo la administración de Ernestina Fernández, pero solo duró cinco días.

Finalmente, concluyó que muchos de los festivales han carecido de la esencia cultural y que en esta ocasión, representará todo un reto para el ayuntamiento quien por primera vez lo llevará acabo de forma virtual debido a la pandemia por coronavirus y donde se pretende erogar 5 millones de pesos.


Compartir esta Noticia:

Comentarios