Noticia

Es Tehuacán de las ciudades peor pagadas y con más explotación laboral



Susana Vázquez Gil

@linea_th

 

El Consejo Nacional de Población (Conapo) determinó que Tehuacán es una de las ciudades peor remuneradas del país, situación que podría empeorar con la contingencia sanitaria por la Covid-19.

En un reciente artículo publicado por esta dependencia y titulado “La situación demográfica de México 2020” explica cuáles han sido las variaciones de la población y sobre todo, su alteración derivada por la pandemia.

Entre otros hallazgos, se determinó que uno de los más grandes problemas de la población es la desigualdad de ingresos, una realidad que podría aumentar a pasos agigantados como resultado del cierre de actividades comerciales, desempleo y desestabilidad económica.

En este sentido, las cinco urbes con mayor remuneración promedio fueron Ciudad del Carmen, Hermosillo, Monterrey, los Cabos y Querétaro, mientras que en el polo opuesto, la menor remuneración la tuvieron San Cristóbal de las Casas, Moroleón, Tehuacán, Acayucan y Teziutlán.

En relación a ello, otro estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también colocó a la ciudad de Tehuacán como uno de los peores lugares para trabajar debido a sus salarios bajos, jornadas muy largas, desigualdad laboral y un alto índice de informalidad.

Según el análisis, esta ciudad está ubicada en el tercer peldaño con “baja competitividad en el mercado de factores”,  aunque la investigación abarca varios conceptos, el más preocupante para Tehuacán, es el de las jornadas laborales extensas, ya que es el lugar donde se presenta la mayor explotación laboral, incluso a nivel nacional, puesto que se estima que el 45 % de la población económicamente activa trabaja más de 48 horas a la semana cuando el promedio es del 22 %.

Entre otras cosas, el salario mensual que obtienen los trabajadores de tiempo completo es de aproximadamente de 5 mil 337 pesos, mientras que en otras ciudades del mismo tamaño como Monclova en Coahuila, la percepción mensual es de 8 mil 607 pesos.


Compartir esta Noticia:

Comentarios