Noticia

Analizan la posibilidad de gestionar 5 pozos en Tehuacán: Oosapat



Juan Ambrocio Jiménez

@linea_th

 

Jaime Barbosa Puertos, director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) analiza la posibilidad de gestionar cinco pozos más para sustraer agua y dar suministro a por lo menos 4 juntas auxiliares y una colonia en el municipio.

Ante esa situación argumentó que se están realizando el tramite correspondientes para que en su momento se haga el anuncio, cuando se tenga una viabilidad de los nuevos pozos que podrían ser en la colonia Resurrección y las comunidades subalternas de San Diego Chalma, Santa María Coapan, San Cristobal Tepeteopan y San Marcos Necoxtla.

Explicó que esta propuesta no es un hecho, ya que está en un 10 por ciento de gestión, pero de lograrse su proceso, el impacto sería benéfico para la población, sobre todo en esas zonas en donde no tienen agua, por lo que el impacto es darles agua a quienes durante años no han tenido.

Detalló que actualmente existen 32 pozos de donde se sustraen de 20 a 22 millones de litros de agua, sin embargo, el gran problema es que existen muchas tomas clandestinas, a pesar de que ha ido disminuyendo.

Debido a ello, personal del organismo continúa realizando recorridos en diferentes zonas del municipio para hallar este tipo de irregularidades y sobre todo porque existe mucha diferencia a lo facturado con lo que se sustrae del subsuelo, por lo que resaltó que se tiene que trabajar con la concientización de la ciudadanía.

En este sentido, indicó que este problema es una situación grave, ya que hubo un descuido desde hace muchos años de otras administraciones.

Pese a ello, el suministro de agua es suficiente, aunque se está trabajando en el tema de la reforestación para recargar los mantos acuíferos y captar más agua en tiempos de lluvia.

Y es que explicó que el agua es suficiente, pero se tiene que saber usar, distribuir y evidentemente el ciudadano debe de tomar mucha conciencia.

Enfatizó que en pasadas administraciones se crecía el padrón de usuarios, pero no el de zonas de abastecimiento o sustracción, por lo que dentro de su estrategia se pretende equipar nuevos pozos para que se tenga un mejor suministro.


Compartir esta Noticia:

Comentarios