Noticia

Más de 100 ciudadanos de San José Miahuatlán migraron a EU en esta pandemia



Heber Vargas García

@linea_th

 

Más de 100 ciudadanos de San José Miahuatlán, migraron al país vecino durante esta pandemia, pese a ello, la economía del lugar está afectada ya que algunos se quedaron sin empleo.

Toda la población de San José Miahuatlán, está siendo afectada por la situación económica, por lo que los ciudadanos buscan migrar a los Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de tener mejores ingresos, debido a ello, se ha logrado mantener a flote la economía en el lugar, señaló el presidente municipal, Héctor Gutiérrez Morales.

“Actualmente un 60 % de la economía del municipio corresponde a remesas, antes dependían de la maquiladora, el campo, comercio, entre otros, pero lamentablemente estos cayeron, provocando dejar sin empleo a muchos”, manifestó.

Dicho municipio tiene un total de 20 mil habitantes, de los cuales entre 800 a mil 200, se encuentran en Estados Unidos, tan solo durante la pandemia por la Covid-19, migraron más de 100, algunos van de 3 a 6 meses, regresan y se vuelven a ir, citó.

Comentó que en años anteriores migraban jóvenes desde 13 años, ante la falta de empleo en Miahuatlán o Tehuacán, pero ahora ya son jóvenes de 20 años en adelante, quienes por lo general se van a Miami, Oregón o California y laboran en restaurantes.

Por último, enfatizó que fallecieron 2 personas originarias de Santiago Miahuatlán en Estados Unidos, esto a causa del Covid-19, de los cuales fue un hombre y una mujer, pero solo enviaron cenizas a sus familiares.


Compartir esta Noticia:

Comentarios