Susana Vázquez Gil
@PrimeraLineaTH
Uno de los efectos que han desencadenado las "clases virtuales" es estrés, ansiedad y depresión en los estudiantes de Tehuacán, de los cuales se estima que 3 de cada 10 se encuentran en nivel grave de dichos trastornos.
El psicólogo Carlos López Méndez, declaró que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha traído graves consecuencias en la salud de los niños y jóvenes, sobre todo por el modelo educativo que les ha tocado vivir.
Explicó que hasta este punto del ciclo escolar, la gran mayoría ha presentado un episodio de estrés o hartazgo por las clases virtuales, pero es sobre todo en los niños de 6, 7 y 8 años que se ha notado mayor afectación por la carga de tareas, actividades y trabajos escolares.
López Méndez dijo que el problema no es como tal la escuela, sino la falta de habilidades pedagógicas en los padres de familia, que a veces no saben cómo orientar a los niños y las tareas termina en regaños y llanto.
"No es que a los niños no les guste la escuela, lo que no les gusta es que los estén regañando, que les estén gritando" señaló.
En tanto dijo que es preocupante la situación que presentan los estudiantes de la actualidad, ya que en un futuro, los niños pueden presentar problemas de estrés o de sociabilidad, mientras que los adolescentes pueden llegar a desarrollar depresión por no relacionarse con personas de su edad o incluso llegar al suicidio con la sobre carga de problemas personales.
Es por ello que el psicólogo recomendó a los padres de familia esforzarse un poco más para hacer más agradable el aprendizaje en casa, y aunque reconoció que a veces es difícil cumplir con todas las responsabilidades es importante no descargar el estrés sobre los estudiantes.