Noticia

Bajan cortinas más del 50 % de mariachis en Tehuacán por crisis económica



Heber Vargas García

@PrimeraLineaTH

 

Debido a la crisis económica ocasionada por el Covid-19, un gran porcentaje de los mariachis de esta ciudad, han sido afectados y al no tener trabajo, optaron por abandonar los locales, sumado a que existe nulo apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales.

El representante del Mariachi Garibaldi, Pedro Vázquez Villagómez, dio a conocer que la pandemia ha provocado que más del 50 % de mariachis que se ubican en la calle 7 Sur entre 5 Oriente e Independencia Poniente, se vieron obligados a bajar cortinas ante la falta de trabajo, y el pago de renta, luz, teléfono, nómina, lo cual resultaba imposible costear los gastos sin tener contratos, por lo que decidieron entregar los locales.

Las calles antes mencionadas, son consideradas como la calle del mariachi desde hace más de 20 años, pero fue con esta pandemia, donde vieron una situación tan difícil y critica, aunado a ello, los dueños de locales no se sensibilizaron con la situación, lo que orilló a tomar la decisión de bajar cortinas, refirió.

“Nos cancelaron aproximadamente 10 contratos de marzo a julio, otros se pospusieron para el próximo año, además los contratos fueron bajados al 50 % o más, antes de la pandemia, cobrábamos 2 mil 500 la hora y teníamos hasta 3 contratos semanales,  más aparte horas extra, actualmente no hay contratos, solo algunos conocidos que invitan a una comida familiar, sepelio, serenatas, los cuales se dan de 2 a 3 horas por semana y la hora se bajó en mil pesos, es decir apenas sale para la comida”, señaló Vázquez Villagómez.

El mariachi Garibaldi lleva 27 años de existencia en la ciudad, del cual dependen 7 personas, pero por la pandemia y al bajar los costos al 50 %, se han formado grupos de hasta 5 personas, otros optan por dedicarse a otro tipo de trabajo u oficio, dijo.

En caso de seguir esta situación económica, prevén soportarla como máximo hasta diciembre, de lo contrario cerrarán también.

Lamentablemente no hay apoyos, en días pasados, se acercaron al ayuntamiento de Tehuacán y al estado, pero en ningún lugar han tenido respuesta ni han sido apoyados, esta es la peor crisis que han vivido, finalizó.


Compartir esta Noticia:

Comentarios