Noticia

En ‘quiebra’ el servicio público de Tehuacán, debido a la pandemia por el Covid-19



Juan Ambrocio Jiménez

@PrimeraLineaTH

 

La pandemia por el Covid-19 ha generado que el servicio público de Tehuacán se encuentre en ‘quiebra’ ya que la gente está resguardada en casa y por consecuencia las colectivas y taxis que aún siguen operando viajan vacías.

Santiago Mendoza Tierra, líder transportista de la FROC-CROC, indicó que actualmente sólo operan el 60 por ciento de las unidades del servicio público, mientras que el resto se encuentra paradas.

Citó que esta situación está afectando  a las mil colectivas de las diferentes rutas y mil taxis de las distintas organizaciones que operan sólo en el municipio.

Reconoció que la pandemia del Covid-19 está afectando gravemente a todos los sectores, pero en el caso del servicio público lo ha dejado en ‘quiebra’, ya que en el caso de las colectivas los choferes tenía que entregar cuotas de 450, 550 y hasta 600 pesos por día dependiendo de la ruta, esto libre de gasolina y su salario, sin embargo ahora solo logran juntar de pasaje 300 pesos o menos al día.

En el caso de los taxis explicó que antes los conductores entregaban 300 pesos de cuota a los concesionarios, sin embargo, en estos momentos no juntan siquiera la mitad, debido a ello, el 40 por ciento de las unidades del servicio público han parado, ya que los gastos son mayores a los ingresos diarios.

Mendoza Tierra señaló que esta situación no se reactivará hasta que retornen los niños a las aulas, ya que son ellos quienes mueven a la economía local y como consecuencia al transporte, pues del total de usuarios el 60 por ciento corresponde a estudiantes en sus diferentes niveles académicos.

Debido a ello, esperan que las autoridades tanto federales como estatales den alguna indicación sobre el regreso a las instituciones educativas, para empezar  a recuperarse, concluyó.


Compartir esta Noticia:

Comentarios