Noticia

Pese a pandemia, convoca PRI Puebla a elección el 29 de agosto



Staff

@PrimeraLineaTH

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI convocó a una elección abierta para elegir a 320 consejeros estatales en Puebla el próximo 29 de agosto, proceso en el cual se observará la paridad de género y que sean electos al menos una tercera parte de jóvenes.

En caso de que se registre solo una planilla de aspirantes o si se llegara a dictaminar procedente el registro de una sola, o si durante la elección solamente prevaleciera una, el procedimiento electivo quedará sin materia, es decir si solo se registran candidatos únicos a cada consejería serán declarados electos automáticamente a más tardar el 23 de agosto.

La renovación del Consejo Político Estatal estará a cargo del CEN que atrajo la organización del proceso interno cuya convocatoria fue publicada el 29 de julio.

Las personas integrantes de ese consejo estarán en el periodo de 2020 al 2023, quienes también participarán en el reparto de candidaturas, podrán revisar y aprobar el informe anual de actividades de la dirigencia estatal y los informes de ingresos y egresos.

PARIDAD DE GÉNERO

Del total de consejerías, 160 serán para mujeres y 160 para hombres, 2/3 partes con más de 35 años y 1/3 parte de hasta 35 años para garantizar la paridad de género y la participación de jóvenes, así que la postulación será por planilla de candidato propietario y suplente.

El registro de planillas de aspirantes a candidatas y candidatos se llevará a cabo el 21 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas en la sede del Comité Directivo Estatal del partido.

Para la renovación del Consejo Político Estatal, la Comisión Nacional de Procesos Internos designó a ocho integrantes del órgano auxiliar que funcionará como estructura de apoyo durante los trabajos de preparación y desarrollo del proceso interno de elección.

Se trata de los militantes José Mario Conde Rodríguez, Alejandro Camacho Gazca, Esperanza González Martínez, Christian Lucero Guzmán Jiménez, Erika Alatorre Abundis, Rigomar Martínez Morales, Enrique Rivera Reyes y Erik Salgado Trujillo.

En la convocatoria se reconoce que ha habido una situación extraordinaria que consiste en el vencimiento del periodo estatutario de la Comisión Estatal de Procesos Internos para organizar la elección, por lo que el 20 de julio el dirigente estatal provisional –Néstor Camarillo Medina– solicitó al CEN la autorización para que la Comisión Nacional de Procesos Internos ejerciera la facultad de atracción del proceso.

REGISTRO PERSONAL

La solicitud de registro de planillas será entregada de manera personal por los aspirantes o su representante. El órgano auxiliar, de estimarlo necesario, podrá disponer que la jornada de registro se lleve a cabo ante la presencia y fe de un notario público.

El órgano es la única instancia con facultad de otorgar o negar en definitiva el registro solicitado por las planillas, así como declarar la conclusión del proceso de votación.

El proselitismo de las planillas y candidatos podrá iniciar a partir del momento en que se resuelva la procedencia de su registro y deberá concluir a más tardar el 28 de agosto.

La jornada electiva será el 29 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas en la cual podrán participar los militantes del PRI. El 30 de agosto el órgano auxiliar, en sesión permanente, hará el cómputo estatal y una vez que obtenga los resultados hará en definitiva la declaración de validez del proceso y entregará la constancia de mayoría a la planilla electa.

Esto significa que la elección de consejeros se realizará a pesar del Covid-19 que mantiene a Puebla en semáforo rojo, pues la convocatoria solo señala que “en caso fortuito o de fuerza mayor que altere o amenace el desarrollo normal del proceso interno, el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, con el acuerdo del CEN podrá tomar las medidas urgentes para garantizar la unidad y fortaleza del partido”.

 

Con información de El Sol de Puebla


Compartir esta Noticia:

Comentarios