Noticia

Incrementa 30 % el ambulantaje de casa por casa y calles durante contingencia



Heber Vargas García

@PrimeraLineaTH

 

Durante la contingencia sanitaria, autoridades municipales, han señalado que el ambulantaje casa por casa o venta de productos en la calle ha incrementado, sin embargo, no todos cumplen con protocolos sanitarios.

Al respecto Samuel Rodríguez Serrano, director de Salud Municipal, enfatizó que durante el confinamiento aumentó un 30 % el ambulantaje, sobre todo el de casa por casa.

Debido a ello, es importante verificar que los vendedores cuenten con su tarjeta sanitaria expedida por la autoridad local.

Para ello, tienen que actualizar con exámenes de laboratorio, de modo que al tener dicho requisito faculta a los que preparan alimentos y así evitar el riesgo de transmitir alguna enfermedad a través de los mismos.

También deberán cumplir con la norma 251, sumado a que deberán de portar cubrebocas, mandil blanco, red, gorra, guantes, usar gel antibacterial o agua clorada para lavarse las manos, citó.

El servidor reiteró que es importante que cualquier persona que llegue a ofrecer algún producto verifique que cumpla con las medidas higiénicas, además de contar con su tarjeta de salud.

Ya que en caso de carecer con estas recomendaciones se sugiere no comprar para no arriesgar su salud.

Sobre todo porque al día reciben al día hasta 3 reportes de vendedores de tacos, tamaleros, vendedores de alimentos, quienes incumplen con las medidas, añadió.

En tanto que el Coordinador de Control Sanitario, Raziel Rosas Romero, informó que en junio se cerró el padrón con mil 65 tarjetas, de las cuales 900 aproximadamente se han actualizado.

Explicó que por lo menos al mes acuden entre 200 a 300 personas para actualizarse, situación que incrementó entre un 30 y 40% en esta última semana; debido a que muchos de ellos están regresando a la nueva normalidad, principalmente comerciantes de tianguis y mercado.

Por lo que enfatizó que incrementó el ambulantaje casa por casa, quizás por la condición de operación para restaurantes locales, quienes se ven obligados a salir a ofrecer sus productos de esta manera, si los restauranteros o las personas que se dedican al envió de alimentos o a manipularlos, también deben contar con tarjeta sanitaria.

Por lo que esperan que en septiembre u octubre exista condiciones para reanudarlas con grupos reducidos y poder reactivar la economía local, concluyó.


Compartir esta Noticia:

Comentarios