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Cae en un 65 % las ventas y producción del muégano en Tehuacán; pierden proyectos de expansión



Heber Vargas García

@PrimeraLineaTH

 

Las ventas y producción del tradicional muégano en Tehuacán ha caído considerablemente debido a la pandemia, además algunos proyectos de expansión se han quedado varados por la misma situación.

Javier Téllez Hernández, encargado del área de Producción y Comercialización de muéganos El Águila Real de Tehuacán, refirió que debido a la pandemia las ventas y producción han caído un 65 %, ya que existe un fuerte decrecimiento en la economía local, situación que ha complicado, pues en marzo se paró la producción, pero pagaron semanas completas a todo el personal, sin embargo al regresar labores en abril, fue con el 30 % del cuadro básico de la plantilla laboral, más el 5 % del área administrativa y promoción, bajo los protocolos que solicita la Secretaria de Salud.

Desaforadamente  este mes es uno de los peores, aunque tienen producto con mucho potencial, 100 % artesanal y típico de Tehuacán que representa la cultura y tradición de este municipio, no pueden sostenerse, por lo que contemplan un recorte de trabajadores del 60 %.

“Nos vemos en la necesidad de trabajar con poca gente y solo producir lo que requiere la parte de ventas, optaremos por el personal con experiencia, ya que como es un producto artesanal requiere de muchos procesos específicos, y tan solo la capacitación tarda 2 meses, la plantilla laboral en producción son 26 personas, cantidad que ya se redujo por decisión de la empresa”, precisó.

Dijo que actualmente están trabajando con 12 personas, debido a que el mes de junio ha sido uno de los peores meses en comparación de los anteriores, situación que se presentó al iniciar la pandemia complicando la solvencia económica, dentro de los proyectos que se tenía al iniciar el 2020, ya que no estaban el recorte de personal, sino recontratar y seguir creciendo.

Se han caído 4 proyectos de expansión contemplados en Puebla capital, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, además se cerró un punto de venta en Cuautla, lugares donde se tiene un gran número de clientes potenciales, por lo que citó que pronostican que con este porcentaje de trabajo terminarán el año e iniciarán un 2021 difícil.

Cabe recordar que en diciembre cumple 81 años la empresa, durante todo ese tiempo no habían visto una situación tan complicada.

Finalmente dijo que los apoyos de crédito por el gobierno federal, no es una opción en estos momentos, si cuando estaban en equilibrio no era redituable, mucho menos ahora con la crisis, prefieren el ahorro, pero no solicitar un crédito.


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