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Inician restaurantes venta de 'Chile en Nogada' mediante redes sociales en Tehuacán



Heber Vargas García

@PrimeraLineaTH

 

Aunque la temporada de los chiles en nogada oficialmente inicia a mediados de julio, algunos restauranteros en Tehuacán ya comenzaron a ofertar su producto mediante redes sociales, para poder sostener a algunos empleados.

Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Asociación de Restauranteros, dio a conocer que algunos restaurantes ya comenzaron a vender los chiles en nogada, tradicionalmente se apertura con una comida o publicidad para darla a conocer, sin embargo, en esta ocasión no saben cómo proceder, debido a la pandemia.

Explicaron que en estos momentos se dificulta la promoción, sobre todo porque la temporada del platillo tradicional inicia a mediados de julio y concluye en septiembre, pero el pasado fin de semana dos restaurantes ya comenzaron a venderlos, por lo que esta semana se suman más e iniciando en julio el resto.

En años anteriores, el mes de agosto representaba ventas más altas, pero debido a la pandemia complicará la situación, por lo que esperan que durante la próxima semana el semáforo de contagios cambie a naranja en Puebla y así existan condiciones para el regreso de labores con la “nueva normalidad”.

Entienden que será paulatinamente, pero es necesaria la reactivación, aunque con el inicio de los chiles en nogada no esperan un repunte en las ventas, puesto que la mayoría de este giro sus ventas han caído más del 80 %, solo algunos se mantuvieron en un 50 %, mientras tanto seguirán ofreciendo el servicio para llevar o a domicilio, señaló.

Agregó que el platillo oscilará entre 80 a 180 pesos según el restaurante, pese a que subieron los precios del pollo, jitomate, entre otros productos, mantendrán el mismo en comparación al del año pasado, puesto que las ventas están muy bajas.

En años anteriores se sacrificaba un poco de utilidad para hacer susceptible el producto al comensal, de la misma manera se hará este año, si hay un incremento lo absorberá el negocio, recalcó.

Hace 2 años se unieron varios restauranteros para pagar publicidad y promocionar la temporada, el año pasado solo se promocionó el platillo, repuntó muy poco la venta, pero en esta ocasión cada quien trabajará su platillo mediante Facebook o WhatsApp, entre otras redes sociales que ahora en esta contingencia es un canal fuerte, aunque será un poco complicado, puesto que los principales consumidores de los chiles en nogada provienen de México, Veracruz, Oaxaca, entre otros estados cercanos, añadió.

Por otra parte, dijo que hasta la semana pasada más de 5 restaurantes prescindieron del 50 % de su personal, esto debido a la situación que es insostenible, algunos negocios cerraron definitivamente, otros están en proceso y además el despido que se realiza, por lo que es necesario una reactivación económica.


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