Noticia

Existen 47 especies de murciélagos en la RBTC; solo una se alimenta de sangre



Heber Vargas García

@PrimeraLineaTH

 

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), es la numero uno a nivel nacional, en cuánto a la diversidad de murciélagos, por lo que se continúa monitoreando y pidiendo que los pobladores no los ataque.

Fernando Reyes Flores, director del Área Natural Protegida (ANP), dijo que en el lugar existen 47 especies de murciélago documentadas, de las cuales 46 tienen hábitos insectívoros, polinizadores, fructíferos y solo una hematófaga, es decir se alimenta de sangre.

Es por ello, que la RBTC se convierte en la número uno a nivel nacional, en cuanto a la diversidad de especies de murciélagos.

Dentro del programa de restauración, está enmarcado el monitoreo de la vida silvestre, donde documentan el estatus de las poblaciones de Desmodus Rotundus (murciélago que se alimenta de sangre), sus refugios y el de otras especies que no comen sangre.

Con dicha documentación permite que las comunidades no afecten a los refugios de murciélagos porque suelen relacionar el ataque a los ganados con el desmodus, pero al no identificarlo atacan refugios de otras especies, comentó.

Dijo que estas especies en general, se distribuyen ampliamente, una población puede alcanzar hasta 100 kilómetros a la redonda.

Por lo que hay sitios identificados como la cueva de los Xihuicos, en San Lorenzo Teotipilco, Zinacatepec, Nochixtlán y el más grande se encuentra en Santiago Chazumba Oaxaca,  aunque también existen refugios temporales en árboles muertos o construcciones abandonadas, en el caso de Zinacatepec, se organizó un grupo de habitantes en conjunto con el ayuntamiento y Comisariado, para rehabilitar un refugio en el cerro del murciélago, se ha documentado que los murciélagos regresan al refugio que fue cerrado hace algunos años.

Precisó que “no hay registros de ataques a murciélagos durante la contingencia, en su momento se daban por los Desmodus quienes atacaban al ganado y los habitantes de las comunidades al verse afectados, atacaban sus refugios, situación que se da en la temporada de estiaje, alrededor de un año.

Tuvimos dos casos en la Mixteca en los municipios de Caltepec y Zapotitlán, pero que no representaban mayor riesgo para la especie, aunque si es necesario inhibir, por tal motivo procedimos a documentar las causas del ataque al ganado, identificar el sitio donde pernoctan los murciélagos, identificar las especies de ese refugio y en su caso hacer un manejo”.

Por ultimo recalcó que el manejar vida silvestre es de mucho cuidado, aunque las brigadas reciban capacitación, el manejo de las especies se da por especialistas, porque de esta manera se pueden prevenir contagios de enfermedades que se desconocen al momento de manejar la vida silvestre.

Y es que agregó que la degradación al hábitat natural, es decir, el uso indiscriminado de los recursos naturales ocasiona severos daños.


Compartir esta Noticia:

Comentarios